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Precauciones en el montaje de neumáticos para camiones y colectivos

Antes de iniciar el proceso de montaje de los neumáticos, se debe establecer la conformidad y compatibilidad del neumático con la rueda y el vehículo. El montaje correcto de los neumáticos, realizado con los métodos de trabajo recomendados y de acuerdo con las normas de seguridad vigentes.

Antes de iniciar el proceso de montaje de los neumáticos, se debe establecer la conformidad y compatibilidad del neumático con la rueda y el vehículo.
El montaje correcto de los neumáticos, realizado con los métodos de trabajo recomendados y de acuerdo con las normas de seguridad vigentes, contribuye a garantizar que el neumático se utilice en todo su potencial.

A. Precauciones generales

  • Los operarios deben estar siempre equipados con su ropa de protección habitual (protectores auditivos, guantes, calzado de seguridad, etc.).
  • Los operarios deben estar correctamente formados para el trabajo que realizan y utilizar el equipamiento adecuado.
  • El vehículo debe estar estacionado, con el motor apagado y correctamente estabilizado (freno de estacionamiento, calzo, soportes de eje, etc.).
     

B. Precauciones de montaje


Asegúrate de que la rueda y sus componentes son adecuados, están limpios y en buen estado.

  • Comprueba la compatibilidad del neumático y de la rueda, el neumático y el vehículo, y el neumático y el uso.
  • Respeta las posiciones, la dirección de montaje, la dirección de rotación y cualquier instrucción relevante cuando se mencione en los flancos de los neumáticos.
  • Asegúrate de que el interior del neumático esté limpio, seco y libre de cuerpos extraños. En el caso de un neumático que ya ha sido utilizado en la carretera, comprueba cuidadosamente que el interior del neumático no muestre signos de haber funcionado con un inflado insuficiente (moteado, desplazamiento).
  • Cambia el sello de la válvula para las ruedas sin cámara o la cámara y el protector para las ruedas con cámara.
  • Asegúrate de que el neumático esté centrado en la llanta durante la operación de inflado.
  • Infla el neumático de forma segura a la presión de funcionamiento recomendada por el fabricante. Asegúrate de que todos los componentes están en su lugar. Nunca permanezcas frente a un neumático montado. Colócate a la altura de la banda de rodadura, al menos a 3 metros de distancia. Siempre que sea posible, utiliza una jaula de inflado.
  • Todas estas precauciones deben ser tomadas tanto para los neumáticos nuevos como para los que ya han sido usados en la carretera.
  • Recomendamos equipar los neumáticos de las ruedas con válvulas protegidas para vehículos equipados con frenos de disco. Esto permite evitar el riesgo de que la válvula sea dañada por un objeto atascado entre el freno y la rueda.
  • El montaje incorrecto de los neumáticos y las ruedas puede provocar daños en los neumáticos y los vehículos, así como lesiones en personas (graves o incluso mortales).
     

C. Verificación de las válvulas

Debido al envejecimiento y a la alta temperatura vinculada a los frenos, los sellos de la válvula y las extensiones para inflado deben ser reemplazadas cada vez que se cambia un neumático.
Un tapón de válvula en excelente estado es esencial para mantener un cierre hermético.